CON MARCHA Y ACTO CONMEMORATIVO

Con gran participación se celebró el Día Internacional de las Personas Sordas en Rancagua

Con este tipo de actividades, el municipio busca promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto de los derechos de las personas con discapacidad auditiva.

Alrededor  de  200 personas sordas de Rancagua y sus familiares marcharon este sábado por las calles del centro de la ciudad y realizaron un acto conmemorativo en la Plaza de Los Héroes  para celebrar el  Día Internacional de las Personas Sordas.

 

 Agitando las manos sobre sus cabezas y expresándose mediante gestos, estas personas quisieron hacer un llamado de atención a los rancagüinos a que se preocupe de las dificultades que enfrentan las personas sordas a diario.

 

Con esta atípica y poco ruidosa manifestación,  quisieron expresar su deseo de que socialmente se reconozca la lengua de señal como medio de comunicación natural y propia de los sordos, junto con que se mejore su integración social y laboral.

 

 Tras esta marcha, que comenzó en el terminal rodoviario, se dio paso a un acto en la Plaza de Los Heroés, que estuvo encabezado por el alcalde Eduardo Soto, acompañado por Arturo Jara, encargado de la Oficina Municipal de la Discapacidad y el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), William Martínez, quienes compartieron con las personas asistentes a esta actividad de celebración.

 

 “Hoy día, en el Día Internacional de las Personas Sordas, queríamos que esto fuera un hito, con esa marcha que iniciaron y con este encuentro acá en la Plaza de Los Héroes, como forma de llamar la atención al resto de la comunidad para que sepan y entiendan que hay personas a las que les cuesta mucho comunicarse y que tienen la necesidad y deseo de hacerlo”, señaló alcalde de Rancagua respecto a la conmemoración de esta fecha.

 

 Además, la primera autoridad comunal aprovecho la oportunidad para resaltar la labor de la Oficina Municipal de la Discapacidad, quienes organizaron esta actividad, en su búsqueda permanente por asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y la eliminación de cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad de éstas.

 

 El alcalde Eduardo Soto también recalcó lo importante que es promover un cambio de mirada hacia la discapacidad, manifestando que estas personas no son discapacitadas, sino que presentan una discapacidad y que es el entorno el que las discapacita. Por esto, instó  a construir una sociedad y una ciudad más inclusiva, que elimine las barreras que entorpecen el desarrollo de estas personas. 

 

El acto contó con una entretenida  presentación teatral e interpretaciones musicales de miembros de distintas agrupaciones con discapacidad auditiva, además de la presentación del grupo folclórico “Voces de la discapacidad”, quienes con sus cuecas animaron la jornada, lo cual despertó gran interés de quienes pasaban a esa hora por la plaza.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700