IMPARTIDO POR LA SUBDERE Y CHILECALIDAD

Municipio se incorporó a Programa de Mejoramiento de la Calidad de Gestión Municipal

Mediante esta iniciativa se pretende instaurar un enfoque de excelencia en la gestión de la Municipalidad de Rancagua.

El mediodía de este jueves 15 de septiembre, la Municipalidad de Rancagua se incorporó al Programa de Mejoramiento de la Calidad de Gestión Municipal, iniciativa impulsada y que cuenta con el apoyo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) para el desarrollo de una etapa inicial de autoevaluación y luego en la implementación de planes de mejora,  que permitirán al municipio rancagüino optimizar los niveles de gestión.

El lanzamiento del programa se realizó en el Centro de Eventos "Las Palmeras" y estuvo encabezado por el alcalde Eduardo Soto, acompañado por Franklin Troncoso, jefe de la Unidad de Calidad Municipal de la SUBDERE, y además contó con la presencia de todos los funcionarios del municipio.  “Este es un proceso que nos va estar acompañando durante varios años, por tanto es importante el compromiso de los funcionarios con sus ideas y aportes”, señaló el edil.

La implementación de esta iniciativa tiene como propósito mejorar la calidad de los servicios municipales que se entregan a la comunidad, fortalecer la capacidad de gestión del municipio e instalar una cultura de mejoramiento continuo.

El Programa de Mejoramiento de la Calidad de Gestión Municipal está inserto en el proceso de modernización municipal, especialmente en cuanto al fortalecimiento e incremento de la capacidad de gestión de las municipalidades, con el objetivo de avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

 

“Nosotros estamos trabajando como política pública en poder evaluar la gestión municipal, de tal forma que a través de un modelo de referencia las municipalidades puedan tener una ruta de mejoramiento continuo”, indicó Franklin Troncoso, quien fue el encargado de explicar los alcances del programa a los funcionarios y recalcó la importancia de reforzar los conceptos de gestión de calidad y gestión de excelencia, como parte del proceso de modernización de los municipios.

Mejorar los servicios municipales significa medir la gestión, levantar procesos, buscar la satisfacción de los usuarios, diseñar planes para mejorar, buscar la participación de funcionarios, así como escuchar a la comunidad. Por esto, es que el alcalde Eduardo Soto manifestó que “debemos definir dónde estamos, delimitar nuestras fortalezas y debilidades, y en base a eso definir cuáles son las áreas en las que debemos reafirmar algunos conceptos, todo en función de tener un municipio de excelencia, como el que exige y demanda la ciudadanía”. 

El desafío de esta iniciativa es poder desarrollar liderazgos sólidos, con capacidad para definir y sostener al interior del municipio una estrategia para el desarrollo de Rancagua  y el bienestar ciudadano. Asimismo, generar condiciones para capturar y producir información relevante para la toma de decisiones sobre las necesidades, intereses y problemas que afectan a los rancagüinos. Finalmente, desarrollar una cultura organizacional capaz de comprometer a sus funcionarios  en el logro de los objetivos propuestos.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700