EN VILLAS CORDILLERA Y LOS PARQUES

Ejercito, policías y municipio realizan exitoso operativo

*Alcalde destacó que la iniciativa busca entregar ayuda a los miles de pobladores afectados por el terremoto del 27 de febrero.

Efectivos del Ejército, la PDI, Carabineros, y del Municipio de Rancagua, realizaron un operativo social que favoreció a los pobladores de las villas Los Parques y Cordillera, quienes recibieron ayuda médica, dental, psicológica, social, pasando además momentos de distracción con la presentación de perros policiales y con la orquesta musical militar que los acompañó durante toda la mañana.

 

Uno de los gestores de esta iniciativa, el general de Ejército, Antonio Yakcich, indicó que “tanto Carabineros, la PDI y el Ejército han desplegado a sus efectivos desde el primer día después del terremoto para brindar seguridad a las personas y ayudar en tareas humanitarias, pero quisimos llegar más allá y poder transmitir a través de este operativo —que se extenderá a otras comunas de la región— poder transmitir una sensación de confianza a la población”.

 

El general Yakcich agregó que “queremos que la gente tenga la seguridad de que sus instituciones están con ellos y que de alguna forma, en conjunto, podremos ir superando esta complicada situación. Acá están atendiendo médicos, veterinarios, asistentes sociales y peluqueros, para estar cerca de la gente que es lo que se necesita”.

 

En tanto, el Prefecto Regional de la PDI, Jaime Almuna, indicó que “además de nuestro trabajo en terreno para entregar seguridad a las personas, también pensamos en entregar tranquilidad a la comunidad, para que la gente esté calmada luego de esta tragedia que nos ha afectado, para mitigar en parque los efectos del gran sismo”.

 

Por su parte el general de Carabineros, Alejandro Contreras, dijo que “desde un principio se ha estado trabajando en forma coordinada, para mitigar los efectos del terremoto y maremoto, en los pobladores más afectados, y este operativo tiene como principal objetivo poner a disposición de los afectados a nuestros especialistas, para tener todos los servicios concentrados en un sólo lugar, lo que repetiremos en Colchagua y Cardenal Caro”.

 

Al respecto el alcalde Eduardo Soto destacó que “la colaboración de todos los efectivos en esta actividad que forma parte de las  medidas para paliar esta emergencia e ir en ayuda y apoyo de las personas afectadas por este devastador sismo”.

 

El edil agregó que “también tuvimos la visita del Intendente Rodrigo Pérez y de la Gobernadora Marie Jeanne Lyon, quienes conocieron en forma directa los graves problemas que nos afectan en este sector de la ciudad de Rancagua, a lo que sumó la visita del Subsecretario de la Vivienda, Andrés Lacobelli”.

 

El Alcalde destacó que “estamos trabajando en un catastro para tener la mayor cantidad de antecedentes técnicos posibles sobre los daños en los departamentos, sumándose que desde el lunes pasado se encuentra trabajando en este sector, por petición nuestra a la Ministra de la Vivienda, un equipo de profesionales del Idem, quienes están haciendo las evaluaciones que finalmente determinarán la real situación de cada uno de estos edificios de departamentos.

 

“Con los dirigentes requerimos un trabajo coordinado —agregó—, para transmitir los avances, las decisiones y lo que podemos ir consiguiendo, y nada mejor que hacerlo con los representantes de los pobladores, el Municipio de Rancagua, la Seremi de Vivienda y el Gobierno Regional, para evitar desinformaciones en los pobladores que buscan una  solución a este grave problema e información clara”, sentenció.

 

Este sábado se entregará asistencia judicial en terreno en las villas Cordillera y Los Parques. “La Corporación de Asistencia Judicial se ha comprometido para estar trabajando con sus profesionales, en el centro de Rancagua, y en el container de atención que la Municipalidad ha instalado en la esquina de las calles República de Chile y Bombero Villalobos, para entregar todo tipo de información a los vecinos que han visto destruido el esfuerzo de muchos años”, finalizó el Alcalde Eduardo Soto.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700