ORGANIZADO POR LA OPD EL LIBERTADOR

Municipio dictó exitoso Seminario sobre Políticas Públicas y Sociales en Infancia y Adolescencia

La actividad tuvo por objeto generar un espacio de reflexión en torno a los modelos y enfoques que se han utilizado en el diseño e implementación de políticas públicas en la materia.

Alrededor de 100 personas participaron del Seminario “Políticas Pública y Sociales en Infancia y Adolescencia, un desafío constante”, jornada organizada por la Municipalidad de Rancagua, a través de la Oficina de Protección de Derechos “El Libertador” y el Servicio Nacional de Menores, Sename.

La actividad que se realizó este miércoles 7, en el Salón Auditorio del municipio,  contó con la presencia del Coordinador de la Oficina de Protección de Derechos “El Libertador”, Samuel Villablanca, la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Mónica Toro, y Francisco Moreno, Director Regional del Sename, quienes valoraron la creación de estas instancias de discusión que promocionan los Derechos de Infancia y Adolescencia a nivel local.

A través de esta jornada se perseguía instaurar un espacio de reflexión y dialogo en torno a los alcances que tiene el hablar de políticas de infancia y adolescencia, particularmente, en un año en el que se ha impulsado la formalización de la política local en la materia, mediante el trabajo conjunto desarrollado con niños y niñas de la comuna, sectores de salud, educación, cultura y seguridad pública, dependientes de la Municipalidad de Rancagua.

 Lo anterior, con el propósito de generar múltiples acciones que contribuyan con el desarrollo integral de niños y adolescentes de nuestra ciudad.

Dicho desarrollo integral, dice relación con fortalecer las capacidades y oportunidades de desarrollo de estos niños y adolescentes, escuchar sus requerimientos, intervenir frente a hechos de vulneración de sus derechos y legitimar la práctica de éstos.

En este sentido, la expositora Daniela Eroles, Asistente Técnico del Área de Educación Inclusiva e Innovaciones Educativas OREALC/UNESCO Santiago, recalcó la importancia de garantizar una educación inclusiva, señalando que “cuando pensamos en un derecho fundamental, nadie puede quedar excluido. Entonces, es responsabilidad del Estado, desde sus ámbitos de acciones a la política educativa, eliminar todas las barreras que puedan impedir que un niño o adolescente acceda a la escuela, permanezcan en ésta y aprendan adecuadamente”.

Jorge Martínez, Licenciado en Política Económica y Social de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y Coordinador del área de Gestión Programática, y de diseño y evaluación del Departamento de Protección del Servicio Nacional  de Menores y, actualmente, Jefe de la Unidad de Estudio en el Sename Nacional, además planteó que existe un gran desafío de rediseño institucional que permita coordinar a salud, educación, cultura y seguridad pública, con el propósito de lograr poner en el centro del debate y de su planificación estratégica la temática de los Derechos de Infancia y  Adolescencia.

 

El seminario también contó con la destacada participación de Paula Pulido, Coordinadora de Protección de Derechos, Sename Región de O`Higgins, además de Francis Valverde, Coordinadora Ejecutiva ACHNU – PRODENI, quienes contribuyeron al debate de ideas e instaron a monitorear y fomentar la retroalimentación en la elaboración de políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento del desarrollo integral de niños y adolescentes.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700