SOLUCIÓN A HISTÓRICAS INUNDACIONES

Autoridades inspeccionan nuevas obras de Colector de Aguas Lluvias

Este proyecto de evacuación se traducirá en una solución real para las miles de personas que transitan por la Alameda, devolviendo a la ciudad la conectividad que se interrumpe en la temporada de invierno.

La mañana de este martes 6 de septiembre y en la rotonda de Alameda con Avenida La Compañía, el alcalde Eduardo Soto junto a Moisés Sarabia, Seremi de Obras Publicas y Mariana Concha, Directora Nacional de Obras Hidráulicas, inspeccionaron el estado de avances de las nuevas obras del Colector de Aguas Lluvias.

Este proyecto de evacuación se traducirá en una solución real para las miles de personas que transitan por la Alameda, devolviendo a la ciudad la conectividad que se interrumpe en la temporada de invierno.

Las obras de la nueva etapa se iniciaron el 8 de agosto recién pasado y significaron una inversión de $879.103.707. Los trabajos serán entregados durante los primeros días del próximo mes de noviembre.

MEDIDAS A IMPLEMENTAR

Dentro del proyecto para asegurar el buen funcionamiento del sistema de recolección de aguas lluvias, destacan las siguientes medidas.

A) En el caso del paso bajo nivel ubicado en la intersección de la Alameda con la vía férrea.

- Inspeccionar, limpiar y reparar el colector existente en la Alameda, desde la línea férrea hasta la Ruta H-10.

-Construir una nueva conexión desde este colector, que va por el centro de la Alameda, hacia el colector construido por el MOP. Esta tercera conexión estará más cerca del paso bajo nivel, impidiendo que el agua se devuelva y produzca nuevas inundaciones.

-Implementar conexiones directas de mayor diámetro, desde los sumideros ubicados en el paso bajo nivel, hacia la primera cámara del colector antiguo.
B) En el caso del paso bajo nivel ubicado en la Alameda con la Ruta 5 Sur.

-Rehacer los sumideros que ya estaban construidos y conectarlos al colector existente en la Alameda.

-Al inspeccionar el colector existente se detectaron grietas longitudinales, es por esta razón que se reforzará lo existente mediante el recubrimiento interior ("encamisar") en un tramo de 700 metros de largo, mediante tubos de HDPE, asegurando de esta forma el funcionamiento futuro.

-Construir sumideros adicionales en la Alameda en el tramo ubicado entre la Ruta 5 y la calle Balmaceda.

C) En la Rotonda ubicada en la Alameda con avenida La Compañía.

-Se ejecutará un proyecto que permita evacuar el agua que se acumula, al colector existente en la Alameda y que nace a aproximadamente 30 metros de esta rotonda.

Cabe recordar que el colector Alameda se dividió en tres etapas constructivas, iniciándose la primera el año 2007 y terminando la última etapa a comienzos de junio del presente año, obra que representó una inversión total aproximada de MS 10.000.000.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700