DEBATES CIUDADANOS DE LA MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA:

Alcalde Eduardo Soto y Colegio Médico debatieron problemáticas de Salud

- Salud ambiental, atención primaria y futuro del actual Hospital regional fueron algunos de los temas abordados por las autoridades.

La salud ambiental y el futuro del actual recinto que alberga el Hospital Regional fueron algunas de las temáticas que el Colegio Médico Regional Rancagua conversó con el alcalde Eduardo Soto, como parte de los debates temáticos que el municipio está llevando a efecto con distintos colegios de profesionales.

La reunión se efectuó en la sala de sesiones de la Municipalidad de Rancagua. El alcalde Eduardo Soto estuvo acompañado del director de Salud de la Cormun, José Antonio Cavieres. La directiva del Colegio Médico, en tanto, estuvo encabezada por Iván Mendoza y Francisco Díaz, presidente y vice-presidente del Consejo Regional Rancagua.

El primer tema sobre la mesa fue los altos índices de contaminación que presenta Rancagua y el valle del Cachapoal, problemática que, para todos, es urgente dar una solución.

"Hay que iniciar una campaña ambiental que incentive a la gente a no contaminar", dijo Francisco Díaz, vicepresidente del Colegio Médico. "Hay que combatir la contaminación como lo hicieron en Londres y California (...) de esos casos existe información que hay que procesar, ver como se puede aplicar acá y realizar un plan, que por lo demás es urgente", dijo luego el pediatra.


HOSPITAL REGIONAL
Otro de los puntos debatidos fue el uso que se debe dar a las actuales dependencias del Hospital Regional una vez que entre a funcionar el nuevo y moderno edificio que se construye en Alameda esquina Av. Salvador Allende.

Para las autoridades médicas, el edificio de Alameda 611 tiene que ser destinado a ser un centro educacional en el ámbito de la salud. "Tenemos que sacarle provecho y darle una función que tanto la comunidad como los médicos puedan beneficiarse", dijo Iván Mendoza.

Propuso crear un centro clínico docente-asistencial, "donde los médicos puedan perfeccionarse, y en ese sentido las universidades van a tener que pronunciarse y realizar un buen proyecto", apunto la autoridad médica.

La atención primaria fue otro de los puntos analizados. Capacitaciones a profesionales a fin de evitar una estampida de buenos profesionales, el crecimiento demográfico y el consecuente aumento de prestaciones, como por ejemplo en el Consultorio Nº1 -en 2010 fueron 1.700.000 prestaciones- y la falta de especialistas fueron algunas de las otras temáticas abordadas.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700