EN CENTRO PENITENCIARIO ?LA GONZALINA?

Comité Comunal de Tratamiento debatió sobre el consumo de drogas en la población penal

En la jornada, liderada por el municipio a través del CONACE Previene Rancagua, se abordó el tratamiento del consumo de sustancias, los ejes de intervención de esta problemática y la integración social de los internos.

Al interior de la cárcel concesionada de Rancagua, este lunes 22 de agosto, se reunió el Comité Comunal de Tratamiento de Drogas, conformado por centros de tratamiento, comunidades terapéuticas, grupos de autoayuda, los centros de salud familiar de la comuna y el CONACE Previene Rancagua, para abordar el consumo de drogas en la población carcelaria.

En la oportunidad, se debatió y pudieron compartir diferentes experiencias respecto a los ejes de intervención en el consumo de drogas, modelos ocupacionales, la necesidad del trabajo con la familia de los internos y la integración social de éstos, como una alternativa que permita un cambio de estilo de vida en relación al delito, con el propósito de procurar el logro de una reinserción efectiva.

La actividad contó con la presencia del destacado psiquiatra Mariano Montenegro, quién detalló y dio cuenta del trabajo realizado al interior del recinto penitenciario rancagüino con la comunidad terapéutica “Camino a la vida”.

“Nosotros reparamos los daños de estas personas, quienes vienen con una historia de vida muy dura, compleja y dolorosa; y logramos, además de reparar daños, que tenga conciencia de la comisión de delitos, el daño y disposición al cambio para poder lograr un revés en su conducta de lo disocial a lo prosocial y, finalmente, los habilitamos en oficios para que salgan con algunas competencias”, señaló el doctor Montenegro.

En este sentido, recalcó que resulta fundamental que el tratamiento proporcionado a la población penitenciaria, tenga seguimiento una vez que las personas salgan de la cárcel. Esto con la finalidad de dar continuidad al tratamiento proporcionado en prisión y evitar recaídas en el consumo de drogas, disminuyendo  de esta forma el riesgo que puede conllevar enfrentar el proceso de reintegración en la comunidad.

Soledad León, Coordinadora Comunal de CONACE Previene Rancagua, valoró que se realicen estas actividades conjuntas, más aún cuando se aborda la realidad de un sector sensible de la sociedad. “Tenemos que pensar que la gente que está recluida, tendrá que salir de vuelta a la calle y, en ese sentido, nosotros tenemos una tarea ahí para poder lograr la integración social con ellos”, indicó la encargada local en la materia, quién además reiteró la necesidad de apoyar y brindar ayudas técnicas pertinentes a estas personas.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700