EN POBLACIÓN MANSO DE VELASCO

Hermosa plaza inaugurada en histórico basural cambiará calidad de vida de más de 27 mil personas

Nuevas áreas verdes fueron financiadas con recursos provenientes del Gobierno Regional.

La mañana del lunes 22 de agosto fue inaugurada en la Población Manso de Velasco la nueva "Plaza Cívica Investigaciones de Chile", construcción que beneficiará a cerca de 27 mil personas del sector norte de la ciudad. Las nuevas áreas verdes significaron una inversión de 124 millones de pesos, fondos que fueron aportados por el Gobierno Regional.


La Plaza Cívica Investigaciones de Chile fue construida en un sitio que con el tiempo se había transformado en un histórico microbasural, que además, en los últimos años estaba siendo utilizado como punto de encuentro para actividades asociadas al consumo de alcohol y de drogas.


Por lo anterior, en diciembre de 2008, un grupo de vecinos de las villas Tupahue, Oz, Codemis y Veracruz, comenzaron a agruparse y tras constituirse como Junta de Vecinos y con el apoyo de la Policía de Investigaciones, iniciaron un intenso trabajo que concluyó con la elaboración del proyecto de construcción de la plaza realizado por el municipio rancagüino.


NUEVA PLAZA CAMBIARÁ LA CALIDAD DE VIDA

Juan González, es dirigente desde hace dos años, y la mañana del 22 de agosto, visiblemente emocionado recordó el arduo trabajo que junto a otros vecinos realizaron por concretar el anhelado proyecto.


"Antes este sitio era un enorme basural. Acá se reunía gente a consumir drogas, alcohol, otros botaban basura. Se vivían situaciones muy desagradables y constantes peligros", explicó González, que manifestó que en diciembre de 2008 todo comenzó a cambiar.


"El alcalde nos abrió las puertas del municipio. Nos instaron a conformarnos como junta de vecinos, logramos el apoyo de Investigaciones, del propio municipio y elaboramos el proyecto que gracias a dios fue aprobado por el Intendente y el Consejo Regional que nos entregó los recursos", señaló con un tono de emoción.


"Es un gran logro de los vecinos. Es un gran trabajo, porque la plaza quedo hermosa. Es una joya, es impresionante. Estamos eternamente agradecidos", sentenció el dirigente.


Bernardo García, es vecino del sector por más de 30 años. "Este lugar no se podía transitar. Por el basural, por el peligro, porque estaba tomado por jóvenes que realizaban actos ilegales, que ni siquiera se pueden contar. Era terrible", rememora.


Sin embargo, con un rostro que retrata una intensa emoción, explica que "la plaza quedo maravillosa. Es una tremenda alegría, porque es un gran avance. Significa un notable desarrollo para la comunidad, la ciudad, y para nosotros que ya somos adultos mayores, una alegría indescriptible, porque es la herencia que dejamos a nuestros hijos y nietos", expresó.


La sensación de alegría se replica en todos los vecinos que recorren la plaza. "Quedo espectacular. Muy hermosa", dijo Patricia. "Estamos orgullosos de nuestra plaza", agregó Gastón. "Muy linda, ahora podemos pasear y relajarnos", indicó Olga.


AUTORIDADES FELICES POR LOGRO DE LOS VECINOS

Guillermo Alarcón, Prefecto Inspector de la Policía de Investigaciones, enfatizó en la importancia que la obra tiene para el sector. "Es una gran alegría y una gran satisfacción por lo que significa para la comunidad. En esta plaza continuaremos trabajando junto a los vecinos, realizando y apoyando actividades culturales y artísticas que vayan en beneficio de la comunidad", precisó.


El Alcalde Eduardo Soto agradeció al Gobierno Regional por la inversión que permitió concretar la anhelada plaza. "Es una gran obra, que nos permite continuar transformando sitios eriazos en hermosas áreas verdes. Con esto aportamos al medio ambiente, a mejorar la calidad de vida, a recuperar espacios públicos, a hermosear la comuna, a dar una mayor sensación de seguridad, entre otros grandes beneficios, que como municipio continuaremos realizando en otros puntos de la comuna", destacó el edil.


En la ceremonia de inauguración de la Plaza Cívica Investigaciones de Chile participaron además de los ya citados el Intendente Patricio Rey, el Diputado Issa Kort, los seremis Cristian Callejas y Pamela Medina, los concejales Juan Ramón Godoy y Ricardo Guzmán, vecinos, dirigentes y diversas autoridades de la policía civil.


Cabe destacar que la plaza cuenta con un espacio total de 2 mil 483 metros cuadrados y considera un espacio ceremonial, en la forma de un atrio urbano de 256 m2, 568 m2 de áreas verdes, 564 m2 de senderos peatonales, 339 m2 de pavimentos de usos múltiples, 709 m2 de estacionamientos, palmetas de césped, diversas especies arbustivas, 26 árboles de 5 distintas variedades e iluminación pública.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700