LIDERADA POR LA MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA

Comisión de Drogas y Alcohol avanza en creación de política comunal

- Mesa de trabajo está integrada por organismos públicos, privados y la comunidad, con el objetivo de abordar temas de prevención y tratamiento en el consumo de sustancias.

La Comisión Comunal de Drogas y Alcohol trabaja en la creación de una política comunal contra el consumo de sustancias, para lo cual han realizado una serie de reuniones entre los organismos que la integran, como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Departamentos Municipales de Salud, Educación, Seguridad Pública, Desarrollo Local, Oficina de la Infancia y Juventud y OMIL; además de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Fundación CARITAS, Comunión de Pastores, entre otros.

La Estrategia Nacional de Drogas 2011-2014 plantea metas y objetivos significativos en materias asociadas a la disminución del consumo de sustancias ilícitas, como también en materias asociadas al consumo de alcohol.

Dicha estrategia se focaliza principalmente en reducir en 15% el consumo de marihuana y alcohol en adolescentes (21.886), en 15% el consumo de pasta base y cocaína en población vulnerable (6.783 personas), y en 10% el consumo de cocaína en población escolar (3.304 estudiantes). Todos estas metas son a nivel nacional.

En relación al consumo de alcohol las metas a nivel nacional propuestas son reducir 15% el consumo en escolares (82.905 estudiantes), 15% consumo de riesgo de alcohol en mayores de 18 años (142.119 personas), y disminuir en 20% los accidentes de tránsito relacionados con alcohol (925).

Para el logro de esto, dentro de las metas que CONACE Previene Rancagua se ha propuesto este año, está desarrollar un diagnóstico comunal que permita medir la percepción que tiene la comunidad respecto de la temática, elaborando un Mapa de Riesgo de consumo y tráfico de drogas por sector, y también la prevalencia del consumo de drogas en nuestra comuna.

Esta labor será apoyada con un trabajo con organizaciones sociales, como juntas de vecinos, organizaciones juveniles, culturales y de Iglesia, entre otras; todas las cuales tengan experiencia en la tarea preventiva.

Así también con las instituciones que componen la Comisión Comunal, se está desarrollando un trabajo de análisis de las principales necesidades existentes que permitan determinar líneas de acción en las distintas áreas de intervención: Prevención (SENAME, Tribunales de Familia, Protección Social, Educación, OMIJ, OMIL, OPD, entre otros), Tratamiento (Centros de Tratamiento, CESFAM y grupos de autoayuda) y Control (Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Fiscalía).

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700