POR DERRUMBE EN LICEO OSCAR CASTRO

Alcalde anunció posibles acciones legales

*Construcción fue entregada a fines del año 2008 y resultó con serios daños estructurales. Mientras, la comunidad escolar, compuesta por dos mil 400 alumnos comenzó sus clases en dependencias del Colegio Bernardo O?Higgins.

El Alcalde Eduardo Soto junto al Secretario General del Corporación Municipal, Leonardo Fuentes y al director del establecimiento realizaron un nuevo recorrido por las dependencias derrumbadas del tercer piso del pabellón que comenzó a construirse el año 2006 y fue entregado a la comunidad educativa en abril de 2008.                                                                                                                              

 

 

Fue el Alcalde Eduardo Soto quien señaló que “la situación del Liceo Oscar Castro es una de las más graves de los establecimientos educacionales de la comuna, agravándose por el hecho de que acá se invirtieron más de dos mil millones de pesos en la construcción de los nuevos pabellones de clases que dan hacia las calles O’Carrol y Zañartu, y hemos visto que producto del terremoto y, responsablemente lo digo, tanto por el diseño como de la calidad de la construcción ha sido uno de los sectores más afectados”.

 

“Esta grave situación —agregó el Alcalde— nos ha obligado a trasladar a todos sus alumnos a otro establecimiento, en forma provisoria, mientras se hagan los trabajos de reparación de esta obra”.

 

ACCIONES LEGALES

El edil anunció que “estamos estudiando las acciones legales que pudiéramos como Municipio realizar, en contra de quienes pudieran resultar responsables de esta situación, solicitando las explicaciones que correspondan, porque no podemos entender que un edificio que aún no cumple dos años de uso, haya cedido de esta forma, invirtiéndose más de dos mil millones de pesos, con la gravedad que ello pudo haber generado si el violento sismo se hubiese registrado en época de clases”.

 

Soto agregó que “tenemos establecimientos, cuyas construcciones datan de muchos más años y no ha pasado nada, pero acá no hay sólo un problema de la intensidad del sismo, sino que —insistió— por los diseños que se ejecutaron y la mala calidad de la construcción, por lo que he solicitado el Secretario General de la Corporación Municipal, quien ya ofició al Ministerio, para que se le informe que ente debe iniciar las acciones judiciales que correspondan”.

 

Mientras tanto, se tomó la determinación de trasladar a los alumnos al Colegio Bernardo O’Higgins, que dicho sea de paso resistió de buena forma el sismo, “y están funcionando en jornadas de mañana y tarde y en el primer día se registró una asistencia del 95 por ciento de los alumnos, y en general el proceso se está desarrollando en forma normal, por lo que en los próximos días también implementaremos dos containers de 60 metros cuadrados cada uno para disponer de dos salas más”.

 

ALUMNOS IMPACTADOS

Los alumnos del Liceo Oscar Castro, están completamente impactados por lo sucedido en su querido establecimiento.

 

Rodrigo Martínez dijo que “estamos dolidos, porque es la estructura nueva la que colapsó y se invirtió mucho dinero, por lo que pienso que los responsables de esto debieran responder ante la justicia por los daños; acá estamos adaptándonos, pero las clases están normales”

 

Bárbara Ibáñez opinó que “estoy choqueada con lo sucedido, porque era mi liceo donde pasábamos nuestros mejores días con los compañeros, y que la construcción nueva se haya caído es una irresponsabilidad tremenda; incluso hubo paros cuando la entregaron porque no parecía de buena calidad, alguien debe responder por esto, no podemos quedarnos acá para siempre, este no es nuestro liceo…si las cosas se hubieran hecho bien no estaríamos en las condiciones en que estamos”.

 

Daniela Tobar, en tanto, dijo que “no podemos imaginar qué hubiese pasado si todos los alumnos hubiesen estado en clases, esto era nuevo y se cayó, he visto otros colegios antiguos y no pasó nada. Ahora, lo lógico es que los responsables respondan como corresponde”.

 

La profesora Patricia Pérez fue más tajante en decir que “esto es patético, es triste, nosotros queremos mucho nuestro liceo y es muy triste ver que el lugar que nos cobijaba y era nuestra casa está en esas condiciones”.

 

La maestra agregó que “los alumnos, los profesores y nuestros directivos nos sentimos estafados y pienso que en todas las condiciones en que alguien es negligente de manera alevosa, debe hacerse responsable. Todos hemos dado gracias a Dios que esto no sucedió en época de clases, porque seguro hubiéramos perdido alumnos y profesores”.

 

Poco a poco el más que centenario Liceo Oscar Castro pretende volver a la normalidad, para lo cual las autoridades comunales están buscando formas de dar una pronta solución. Mientras tanto, sus alumnos siguen añorando volver a reencontrarse lo más pronto posible con su amado liceo.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700