CENSO SERÁ HASTA ESTE 21 DE AGOSTO

Comenzó primer catastro de personas en situación de calle

- En el territorio nacional existen 15 mil personas que no tienen un hogar donde vivir y a nivel regional, las comunas donde se aplicará el instrumento, han informado la existencia de 594 personas que viven en situación de calle.

El alcalde Eduardo Soto junto al intendente Patricio Rey y al Seremi de Planificación, Cristián Callejas, encabezaron la noche del pasado martes 16 de agosto el lanzamiento del primer Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle, que se va a realizar en toda la región y el país.

El muestreo se realizará hasta el próximo domingo 21 de agosto del presente año, en 16 comunas, y tiene como principal objetivo contar con información oficial acerca de cuántas personas viven en situación de calle, para así generar políticas públicas y adecuadas que permitan mejorar las condiciones de vida de quienes viven en extrema vulnerabilidad.

El intendente Patricio Rey indicó que los datos obtenidos van a servir para que, "nosotros como Gobierno podamos dirigir las políticas públicas y así ir en ayuda de las personas que más lo necesitan, viendo cuales son los programas que tenemos que destinar a las distintas comunas, porque las necesidades son variadas y este encuestaje sirve para avanzar en la senda correcta", dijo la máxima autoridad regional.

Según cifras del Ministerio de Planificación (Mideplan), en el territorio nacional existen 15 mil personas que viven en situación de calle y las comunas de Rancagua, Las Cabras, Requínoa, Graneros, Chimbarongo, Machalí, Santa Cruz, San Vicente, Rengo, San Fernando, Paredones, Malloa, Peumo, Marchigüe, Pichilemu y Lolol han informado la existencia de 594 personas que no tienen un hogar donde vivir.

En este sentido, explicó el seremi Cristian Callejas, hay dos grandes objetivos. "El primero de ellos es actualizar la información que tenemos de hace varios años, y con esa información se trabaje en los programas sociales que tiene el Gobierno. Además, los datos obtenidos servirán para la labor que efectúan numerosas organizaciones sociales", afirmó el seremi de Mideplan.

"Una vez que tengamos los datos, sin duda que van a servir para mejorar las condiciones actuales de las personas que viven en situación de calle", dijo el alcalde Eduardo Soto, quien destacó además el trabajo en conjunto entre los distintos servicios públicos, labor que incluyó al Hogar de Cristo.

En esta fase serán 272 los voluntarios que realizarán una encuesta de 35 preguntas. Por qué llegaron a vivir en la calle, si tienen ingresos y de dónde los obtienen (actividad remunerada, subsidios u otros), si mantienen contacto con su familia, su nivel educacional, su estado de salud y si pertenecen a algún pueblo indígena, son parte de las preguntas.

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700