COMISIÓN DE SEGURIDAD DE LA ACHM

Municipios debatieron sobre seguridad en Primer Encuentro Regional

- Encuentro estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión y alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza. Objetivo fue analizar y desarrollar estrategias y políticas sobre seguridad ciudadana a fin de aunar criterios a nivel nacional.

Coordinar, analizar, diagnosticar y desarrollar estrategias y políticas conjuntas de seguridad pública tuvo por objetivo el Primer Encuentro Regional de Seguridad, sesión que fue presidida por la presidenta de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza.

El encuentro tuvo lugar en el salón auditorium de la Municipalidad de Rancagua, y contó con la presencia de los alcaldes de Rancagua y Mostazal, Eduardo Soto y Sergio Medel, respectivamente; además de concejales y funcionarios de diversos municipios de la región.

En el encuentro se expusieron experiencia de seguridad. El edil Eduardo Soto habló sobre el Sistema de Alerta Vecinal (SAV) que está implementando en la comuna, el cual ya está en 7 mil hogares. Junto con entregar seguridad, el SAV también busca que los vecinos se conozcan y se recuperen los espacios públicos.

Luego Carolina Plaza expuso las medidas que en Huechuraba se han implementado para mejorar la seguridad ciudadana, como sistemas GPS y el gas pimienta para los comerciantes.

La alcaldesa de Huechuraba está recorriendo en país sosteniendo reuniones de igual tipo en las 15 regiones del país, a fin de aunar criterios a nivel nacional.

"La idea es diseñar y proponer un conjunto de medidas, criterios y modelos de gestión, que han sido exitosos en el combate a la delincuencia, no sin antes analizar la realidad de cada comuna", dijo la presidenta de la Comisión de Seguridad.

En la oportunidad se acordó constituir una mesa regional de trabajo, que estará integrada por alcaldes y concejales, además de un equipo de profesionales de diversos ámbitos.

El alcalde Eduardo Soto agradeció a los asistentes por haber venido a este primer encuentro regional, y especialmente a Carolina Plaza por el esfuerzo que está haciendo para instaurar políticas que mejoren la seguridad de las comunas desde los municipios.

Todas las ideas y esfuerzos por mejorar la seguridad en las 345 comunas del país serán coordinados con el Ministerio del Interior.

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700