ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO

Más de 500 niños participaron de ?Mi Opinión Cuenta?

Estudiantes votaron en encuesta que midió la percepción de respeto de sus derechos.

Con el objetivo de conocer la percepción de los niños frente al respeto que los adultos tienen o no por sus derechos se realizó la cuarta versión de "Mi Opinión Cuenta". La actividad que se realizó en el Colegio España, contó con la participación de más de 500 niños de Rancagua.


"Mi Opinión Cuenta" es una instancia organizada por el municipio rancagüino a través de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD). Este año participaron más de 500 niños de entre tercero y octavo año básico, en su mayoría pertenecientes a colegios con alto nivel de vulnerabilidad.


En esta ocasión, al cuestionario que se hacía anteriormente fueron agregadas cuatro preguntas con la finalidad de evaluar el nivel de participación infantil y su calidad. Los colegios seleccionados este año, además del Colegio Municipal España son el Colegio Municipal Simón Bolívar y los particulares subvencionados Interamericano, Javiera Carrera y Ena Bellemans.


La votación se realizó con todas las de la ley, como lo exige un proceso democrático, con urna, vocales de mesa y un registro transparente de los votantes. Los líderes naturales de cada colegio son quienes apoyan la actividad, ampliando así los espacios de participación de los más pequeños.


Participación que es valorada por ellos
Matías López, alumno de octavo año del Colegio España y uno de los vocales de mesa de esta votación, señaló que "esto nos ayuda a decir lo que muchas personas no escuchan, a expresar nuestra opinión que no es tomada en cuenta por los adultos".


Ciento cincuenta alumnos del Colegio España participaron en la votación. Y aunque muchos dudaron sobre sus respuestas, todos tenían clara la importancia de ser parte de este proceso participativo que puso a disposición de ellos la Municipalidad de Rancagua, con el apoyo de la Corporación Municipal, a través de dos de sus colegios.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700