ENTRE SINDICATO Y CORPORACIÓN MUNICIPAL

384 asistentes de la educación se benefician con Contrato Colectivo

.- Durante la firma del acuerdo, el alcalde Eduardo Soto destacó el éxito de esta negociación que favorecerá a muchos trabajadores de liceos y colegios de la comuna. .- El edil destacó que la Corporación Municipal es una de las pocas en el país con cifras azules en educación.

Un total de 384 asistentes de la educación se verán beneficiados con el acuerdo alcanzado entre sus representantes y la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun). El Contrato Colectivo comenzará a regir el 1 de agosto y estará vigente por los próximos dos años.

La firma del acuerdo se realizó en dependencias de la Cormun, y en ella estuvieron presentes el alcalde de Rancagua y presidente de la Corporación, Eduardo Soto; el Secretario General de la entidad, Leonardo Fuentes; el asesor jurídico, Claudio Guebauer; y los dirigentes del Sindicato de Asistentes de la Educación Municipal, encabezados por su presidenta, Yasna Toro.

ACUERDO ALCANZADO

Entre los puntos más importantes, el Contrato considera un reajuste de remuneraciones del 5 por ciento (3 por ciento en agosto 2011 y 2 por ciento en marzo 2012), para aquellos trabajadores cuyo sueldo base sea menor a 500 mil pesos.

También se acordó el pago de un Bono de Acuerdo de 110 mil pesos, proporcional a las horas de contrato, a pagar en agosto de 2011 a aquellas personas cuyo sueldo base es menor a 500 mil pesos.

Junto con mantener los beneficios del contrato anterior, perfeccionando sus cláusulas, se agrega un bono por condición difícil, el que será recibido por todos aquellos funcionarios que trabajan en establecimientos que el Ministerio de Educación (Mineduc) cataloga con esta condición.

Otros beneficios alcanzados en esta negociación son: la cancelación de una asignación de movilización y colación; asignación de escolaridad para hijos y trabajadores; gratuidad de matrícula y cuotas para hijos matriculados en colegios de la Cormun; plan de egreso voluntario para ocho trabajadores al año; aporte para la fiesta aniversario de los asistentes; examen médico y dental gratuito en consultorios municipales; capacitación según programa acordado entre Cormun y sindicato; ropa de trabajo; asignaciones de nacimiento, matrimonio y fallecimiento; beca de estudios superiores para hijos y trabajadores; y asignaciones de reemplazo.

VALORAN EL ACUERDO
El alcalde Eduardo Soto valoró este acuerdo, que involucra a cerca de 400 trabajadores de colegios y liceos de la comuna, los que se verán beneficiados tanto en sus condiciones laborales como en sus ingresos. Sostuvo que durante su gestión, se ha realizado y seguirá realizando una administración austera, lo cual ha permitido que la Corporación Municipal de Rancagua sea una de las pocas en el país con cifras azules en educación.

También afirmó que esta buena relación entre Cormun y asistentes de la educación debe darse siempre, no solamente en época de negociación, por lo cual invitó a los dirigentes a mantener abiertos los canales de comunicación y manifestar su opinión, inquietudes y visión, cuando lo estimen necesario.

Leonardo Fuentes, Secretario General de la Cormun, destacó las buenas relaciones existentes con los asistentes de la educación, resaltando que ésta ha sido una muy buena negociación, "que se ha mantenido dentro del ámbito laboral y en forma muy cordial y respetuosa".

Yasna Toro, presidenta del Sindicato de Asistentes de la Educación Municipal, expresó su satisfacción con los términos del Contrato Colectivo, señalando que sus representados no sólo consiguieron beneficios nuevos, sino que además, recuperaron algunos que se habían perdido en el pasado.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700