QUE RECICLA LA BASURA DOMICILIARIA

Implementan novedoso sistema medioambiental en Rancagua

- Iniciativa de la Municipalidad de Rancagua va a permitir que cada hogar produzca un 60% menos de basura. ?Queremos ir creando conciencia medioambiental en la comunidad?, dijo el alcalde Eduardo Soto.

Con un novedoso sistema de reciclaje de basura domiciliaria cuenta Rancagua, iniciativa de la Municipalidad de Rancagua que va a permitir reducir en un 60% la basura que producen los hogares de la comuna.

La implementación del sistema significó una inversión municipal de 5 millones 960 mil pesos, y en su primera etapa va a beneficiar a 80 familias de la población Manso de Velasco.

En la ceremonia de lanzamiento, el alcalde Eduardo Soto entregó a los vecinos los kits de composteras. Estuvo acompañado de Nicolás Opazo, representante de la empresa que se adjudicó la implementación del proyecto, Compost Chile.

El alcalde Eduardo Soto indicó que ejecutar este sistema reafirma el compromiso que su gestión ha mostrado para con el medioambiente. "Queremos ir creando conciencia medioambiental en la comunidad, y este es un primer paso para aquello", afirmó el edil.

La autoridad comunal agregó que ahora la responsabilidad de los vecinos es dar buen uso al programa, "y si todo resulta bien, vamos a continuar con otras familias de la comuna", dijo.

60% DE MENOS BASURA
El compostaje es un proceso de descomposición de los residuos orgánicos que se producen en los domicilios, los cuales son dejados en un depósito plástico, llamado compostera, que tras algunos meses finaliza en tierra orgánica que sirve de abono.

Nicolás Opazo fue el encargado de explicar el proceso de reciclaje a los vecinos. Según indicó, el tiempo del proceso puede variar entre los 3 a 7 meses, dependiendo de la estación del año y la ventilación de cada compostera.

Entre otros beneficios, el plan va a permitir que cada hogar de Rancagua que cuente con el sistema deje de producir un 60% de basura, lo que incidirá en que el relleno sanitario La Yesca reciba menos desechos, prolongando con ello su vida. Actualmente, la capital regional produce diariamente 200 toneladas de basura.

El presidente de la Junta de Vecinos de la población Manso de Velasco sector Lauca, Edison Pincheira, destacó la iniciativa por ser un importante aporte al medioambiente. "Agradecemos al alcalde por preferirnos en iniciar aquí este proceso, por lo cual queremos ser responsables y obtener buenos resultados", dijo el directivo.
Restos de frutas y verduras, pan y cáscaras de huevo son algunos desechos que se pueden depositar en la compostera, basura toda la cual en los próximos meses se transformará en abono para nuestra tierra.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700