SOBRE DELITOS SEXUALES, BULLYING Y GROOMING

PDI dicta charla preventiva a niños de Rancagua que participan de Escuela de Liderazgo

- Funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores los invitaron a reflexionar, conocer sus causas y consecuencias.

Los más de 50 niños que participan en la Escuela de Liderazgo de Invierno, que se está llevando a cabo en el sector Callejones de Graneros, participaron de una charla dictada por efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile, que abordó aspectos generales del bullying, grooming y la prevención en delitos sexuales.

Esta instancia educativa y participativa, estuvo a cargo del subcomisario Gregorio Alarcón y el inspector Milton Bazán, ambos funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) Rancagua.

La charla tuvo como propósito instruir a los niños respecto a temáticas como el bullying y grooming, así como enseñarles cuáles son los distintos tipos de delitos sexuales que la legislación chilena reconoce como tal, sus formas de prevenirlo y la manera más adecuada de denunciarlos.

"Lo primero es dar a conocer a los niños que entiendan en qué consisten cada uno de los conceptos y que no lo vean como algo superficial, ya que pueden terminar en casos tan graves como el suicidio", manifestó el subcomisario Alarcón.

Actualmente, el acceso a internet y principalmente a las redes sociales, son tierra fértil para que delitos como el bullying y el grooming proliferen. He ahí la importancia de "inculcarles (a los niños) que si bien son hechos que la legislación chilena no los tipifica como delitos propiamente tal, sí van delitos asociados a ello", dijo el oficial de la PDI.

"En el caso del bullying -agregó- las amenazas y las lesiones, y en el caso del grooming la prostitución infantil, pueden llegar incluso a una violación, si se llegan a concretar citas", alertó el subcomisario Alarcón.

PREVENCIÓN DE DELITOS SEXUALES
Respecto a la prevención en delitos sexuales, el inspector Milton Bazán, señaló que se hace necesario poder prevenir este tipo de agresiones, pues en la mayor parte de los casos denunciados, los agresores son conocidos por la victima e incluso son parte del círculo familiar más próximo.

En este sentido, el detective añadió que "lo primero es que el niño tenga una buena comunicación con los papás. Todo parte en la casa, con una buena comunicación y educación. Respecto a temas tan delicados como la temática sexual, el niño va a tener asociado y va a saber diferenciar cuándo puede ser una potencial víctima", puntualizó el funcionario policial.

La actividad despertó gran interés en los niños, pues fueron temas que ellos mismos propusieron en sus mesas de trabajo. "Estas actividades son muy buenas para aprender sobre el tema.

Así nos ayudan a saber cómo reaccionar frente a estas problemáticas", manifestó Kimberly Barahona, concejala infantil del sector poniente.

Finalmente, los detectives invitaron a los niños a acercarse y denunciar estos delitos que afecta a muchos jóvenes en edad escolar.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700