Comité de Emergencia Municipal y su gran trabajo realizado en terreno por la ciudad

Las Direcciones de Gestión Ambiental, Desarrollo Comunitarios, Obras y Secplac iniciaron sus atenciones en terreno la mañana del mismo sábado 27 de febrero, formando cuadrillas de Diagnostico y atención cuyo primer objetivo era proteger la integridad física de la población y auxiliar en las necesidades más urgentes de la población.

 

            Dentro de esta rápida reacción se deben sumar la distribución de agua potable mientras se normalizaba el suministro, retiros de escombros, evaluaciones profesionales y técnicas en las viviendas y poblaciones más afectadas, distribuciones de raciones de alimentos, plásticos, habilitación de albergues, instalaciones de estanques de agua y 27 baños químicos, permanentes operativos médicos en terreno, y coordinación con carabineros a modo de asegurar el orden en poblaciones.

 

CATASTRO DE VIVIENDAS DAÑADAS

 

            Este análisis realizado en terreno ha permitido en una primera instancia detectar seis mil 671 viviendas con daño menor habitable, dos mil 390 no habitables y 480 casas que se encuentran totalmente destruidas, dando un total de 40 mil 72 personas que se encuentran con sus hogares dañados.

 

            No obstante estos números deberían seguir subiendo, a medida que los profesionales del municipio continúan el catastro de viviendas dañadas, que se concentran principalmente en el Damero Central, Población Esperanza, Granja, San Francisco, Lourdes, Centenario, Población Cuadra y el sector rural de Rancagua: Chancón, La Chica, La Moranina, La Rubiana, Tuniche, El Carmen, La Gonzalina y San Ramón.

 

VILLAS CORDILLERA Y LOS PARQUES: LAS MÁS AFECTADAS

 

            Mención aparte merecen las Villas Cordillera y Los Parques, ya que son estos dos sectores los que según el diagnostico concentran más viviendas inhabitables; 1816 departamentos en Villa Cordillera y 184 en Los Parques.

 

            Los damnificados de estos dos sectores debieron hacer obligadamente y por motivos de seguridad abandono de estas viviendas, aunque aproximadamente 500 familias se encuentran actualmente viviendo en carpas, en el mismo sector.

 

HABILITACIÓN DE ALBERGUES Y COMEDORES SOLIDARIOS

 

            Dada esta contingencia, el municipio dispuso implementar rápidamente atención a los damnificados, habilitando seis establecimientos educacionales como albergues, aunque la mayoría de los damnificados rehusaron esta alternativa por miedo a que sus casas fueran saqueadas.

 

            Asimismo, el municipio habilitó rápidamente comedores solidarios en los Colegios San Sebastian, Santa Filomena y Liceo Técnico Santa Cruz de Triana, donde diariamente se reparten más de 200 desayunos, 600 almuerzos y 600 cenas.

 

APOYO BIRNDADO POR LA DIDECO

 

Para la atención más expedita de las familias más afectadas se establecieron turnos de atención Social, de lunes a domingo en Edificio Tomás Guaglén, en los seis Centros de Desarrollos Comunitarios,  y una oficina permanente en la misma Villa Cordillera, cuya principal misión es entregar una rápida atención en diagnostico, contención, orientación, asesoría y distribución de ayuda-

 

Todo el personal de la Dirección reforzado por otros departamentos municipales, se encuentran en turnos de terreno con 110 funcionarios que sumados a los voluntarios, totalizan alrededor de 200 personas en distribución de ayuda.

 

Por su parte, la Dirección de Obras Municipales, con el apoyo de profesionales de Secplac y otras instituciones, se encuentran evaluando edificaciones sociales en altura y los sectores más vulnerables arrojados de acuerdo al diagnostico preliminar.

 

ENTREGA DE AYUDA MATERIAL

 

            Para el acopio de materiales, el municipio dispuso del Gimnasio Municipal del Complejo Patricio Mekis, siendo distribuidas hasta el domingo siete de marzo un total de tres mil 174 raciones de alimento, 107 colchonetas, 134 frazadas, entre otras ayudas.

 

            La urgencia ahora esta destinada a levantar 800 mediaguas, para lo que se requiere la entrega de recursos desde el gobierno regional, que hasta ahora no ha llegado. Pese a eso,  y al igual que el resto de los itenes, el municipio con recursos propios ha intentando hacer frente a esta situación, por lo que ya fueron desembolsados cerca de 50 millones para construcción de 100 mediaguas.

 

TRÁNSITO PÚBLICO

 

            A modo de prevenir posibles accidentes, y entregar seguridad tanto a peatones como automovilistas, el municipio decretó la suspensión de tránsito vehicular y peatonal en:

 

-          Calle Campos, entre Calles Cuevas y O’Carrol

-          Calle Cuevas, entre Alcázar y Estado

-          Calle O’Carrol entre Calles Bueras y Campos

-          Calle Bueras, entre Calles Cuevas y Paseo Independencia.

-          Avenida Brasil, entre Calles Lastarria y Avenida Santa Maria

 

            Asimismo, se informa que se modificó el actual sentido de tránsito Unidireccional de sur a norte de Calle Estado, dejando Unidireccional de norte a sur en el tramo comprendido entre las calles Cuevas y Mujica.

 

            Todas las señalizaciones de tránsito se encuentran instaladas y se están confeccionando nuevas señales a objeto de prevenir el peligro de derrumbe, tanto a los peatones, como a los conductores.

 

RETIRO DE ESCOMBROS

 

Hasta el 31de marzo se continuará con el proceso de limpieza y extracción de escombros en la ciudad, posterior a eso, será responsabilidad del propietario el oportuno retiro de estos. Actualmente estos trabajos se realizan con 9 camiones, 3 retroexcavadoras y 3 minicargadores, tanto en turnos de día como de noche.

 

El total de metros cúbicos retirados hasta la fecha es de 2 mil 795, lo que equivale a 137 mil 425 toneladas.

 

Mientras estas labores se realizan, se continúa con la inspección en terreno verificando viviendas que están con peligro de derrumbe hacia la vía pública, procediendo a señalizar estos lugares. Asimismo, se puso término a la demolición del Ex Teatro Apolo en calle Campos con O’Carrol.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700