Alcalde

Nació el 7 de octubre de 1958 en el asentamiento minero de Caletones, enclavado en la precordillera de la Región de O'Higgins. Casado con la Sra. Ivonne Parra Ortega. 3 hijos. Natalia, Tomás y Matías. Ex alumno del Instituto Comercial de Rancagua. Desde muy temprana edad demuestra sus dotes de líder, siendo un prominente dirigente estudiantil. Luego de esto, se desempeña por más de 25 años como locutor y director en diversas radioemisoras de la ciudad.


Trayectoria Pública
  • Es electo Concejal en las elecciones municipales del año 2000.
  • En el año 2004 es reelecto en el cargo.
  • En las elecciones municipales del año 2008 asume la alcaldía de Rancagua con un 44,10% de las votaciones.
  • Su sobresaliente desempeño en el cargo permite que en el año 2012 sea reelecto como alcalde con una abultada votación que promedio el 70% del electorado. Además de la votación, que fue una de las más altas de todo el país, le significó ser el primer alcalde reelecto en toda la historia de Rancagua.

Otros Cargos de Relevancia
  • 2011 - 2013 Presidente de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales de Chile (AGCM).
  • Actual Director de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH).
  • Forma parte de la Directiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de O'Higgins (MUROH).

Su ROL como Alcalde
  • Una vez asumido en sus funciones, una de sus primera medidas fue decretar la gratuidad de la educación en todos los establecimientos municipales de la comuna, a lo que se sumó una fuerte inversión que ha posibilitado un potente desarrollo tecnológico en esta materia.
  • Asimismo, bajo su gestión y en el mismo año antes señalado, Rancagua fue la primera ciudad del país en implementar de forma gratuita un moderno sistema de seguridad, denominado Sistema de Alerta Vecinal (SAV), el cual opera en base a mensajes de texto, permitiendo alertar a una red de apoyo previamente inscrita, de cualquier emergencia que esté sucediendo.
  • Durante este mismo período, también se logra la construcción de más de 10 sedes sociales y 15 multicanchas y losas de juego, infraestructura deportiva construida con los más altos estándares y que fueron entregadas a la comunidad completamente equipadas. De igual forma, se logra la recuperación de vastas áreas verdes, transformando antiguos microbasurales en espacios de integración. Un claro ejemplo de esto es la construcción del Parque La Cruz en el sector noriente de Rancagua. A lo anterior, además se debe sumar la instalación de más de 150 plazas deportivas en diferentes puntos de la comuna.
  • En materia de salud, en febrero del año 2011, y gracias a una fuerte inversión de más de dos mil millones de pesos, entró en funcionamiento el Cesfam N°4, significando una importante mejora en la atención primaria que se le brinda a la población.
  • Sumado a lo anterior, se implementaron Salas de Estimulación Temprana en todos Centros de Salud Familiar de Rancagua, se adquirieron nuevas y equipadas ambulancias, a lo que hay que sumar la puesta en funcionamiento de dos clínicas dentales móviles.
  • Ya en el año 2012, se inauguran y entregaran a la comunidad los primeros dos estadios con canchas de pasto sintético en Rancagua y la región de O'Higgins, marcando todo un hito en lo que a inversión en infraestrutura deportiva respecta.
  • Esto mismo posibilitó la creación de la Escuela Municipal de Fútbol de Rancagua, proyecto formativo liderado por el destacado ex futbolista Gabriel "Coca" Mendoza y otras destacadas figuras que jugaron en O'Higgins.
  • Este primer período, además se concretó la modernización de más de 80 intersecciones semaforizadas con tecnología LED, asimismo se externalizó el servicio de mantención de semáforos y se puso en marcha la Unidad Operativa de Control del Tránsito.
  • Se materializó el recambio de más de 10 mil luminarias de mayor eficiencia energética y luminosidad, medida que fue acompañada por la contratación de un servicio externo que se hiciese cargo de su mantención en toda la ciudad.
  • Además, en septiembre del año 2012 se inyectaron más mil millones de pesos destinados a mejoras en los dos cementerios municipales de Rancagua, esto con el fin de brindar una mejor atención a quienes concurren habitualmente a estos camposantos.

Hitos de su Segundo Período
  • Por todo lo anterior, y su sobresaliente desempeño en el cargo, en el año 2012 el alcalde Eduardo Soto es reelecto con una abultada votación que promedio el 70% del electorado, una de las más altas a nivel país.
  • Ya en este segundo período, en febrero del año 2013, una de las primeras obras en inaugurar fue el Skate Plaza construido en el complejo deportivo Patricio Mekis, catalogado en este entonces como el más grande, uno de los más modernos y desafiantes a nivel nacional.
  • En marzo de este año se reinauguró el nuevo Liceo Oscar Castro de Rancagua, el establecimiento educacional de excelencia de la región de O'Higgins y uno de los más antiguos del país.
  • Asimismo, ese mismo año se reinauguró el Liceo de Niñas de Rancagua, en un renovado edificio de Plaza de Los Héroes, en donde se invirtieron cerca de dos mil millones de pesos.
  • Este mismo año, pero esta vez en el mes de julio, se inaugura el imponente Teatro Regional de Rancagua, poniendo termino así a un sueño largamente anhelado por de más de 100 años por los habitantes de la ciudad.
  • Ya en abril del año 2014 abre nuevamente sus puertas el Estadio El Teniente, reducto mundialista cuya remodelación se aceleró y posibilitó gracias a las fructíferas gestiones del edil rancagüino por albergar la Copa América en Rancagua.
  • En el segundo semestre del año 2014 se dio inicio a un nuevo proyecto deportivo: Una escuela municipal de tenis dirigida por Horacio de la Peña, y en la cual participan de forma gratuita, cientos de estudiantes de los colegios municipales de Rancagua.
  • En 2014 además inició la construcción de 4 nuevos estadios para Rancagua, canchas 1 y 4 del Complejo Municipal Patricio Mekis, cancha de República de Chile con Avda. La Compañía y cancha del Complejo Lourdes. Estos cuatro nuevos recintos son obras complementarias a la Copa América y su inversión bordeó los 3 mil millones de pesos.

Declaración de intereses: Declaración de patrimonio: Contacto Secretario:

Ver documento

Ver documento

(+5672) 2443529

Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700